NOTICIAS

CONSEJO RECTOR 28/4/2020

– CANDIDATURA PARA NUEVA DIRECCIÓN GENERAL

Tras recibir la opinión solicitada al Consejo Social en el segundo trimestre, el Consejo Rector ha aprobado el perfil de quien vaya a ostentar la nueva Dirección General y ha decidido abrir el proceso para dar con la persona candidata que responda al perfil.

Éste se concreta en cinco rasgos y 30 características:

(1) Con praxis cooperativa: Leal, Emprendedora, Líder, Colaboradora y Constructiva; (2) Eficiente en su labor: Reflexiva (estrategia), Planificadora, Organizada, Resolutiva y Evaluadora; (3) Comunicadora hábil: En relaciones exteriores, En las internas, En expresión verbal, En la escrita, En euskera, En castellano y en Inglés; (4) Promotora de Arizmendi: Con visión de futuro, Comprometida con la identidad euskaldun, Interlocutora del poder público, Agente del sector, Activa en el valle, Referente en MONDRAGON y partner internacional; (5) Formada en educación: Continuadora de Arizmendi, Transformadora, Creadora, Audaz, Pragmática y Sintetizadora.

– AJUSTE DE LAS TARIFAS

Con motivo de la actual situación, la ikastola realizó un ajuste de las tarifas en sus servicios y lo aplicó el 5 de abril, manteniendo el criterio de revisarlo, analizarlo y resolverlo en función de la evolución que se observe de esta situación de fuerza mayor.

Transcurrido un mes desde su aplicación, y si bien es posible seguir ofreciendo un servicio de aprendizaje telemático en 5º y 6º de Primaria y en toda la Educación Secundaria (ESO-Bachillerato- Formación Profesional), no sucede exactamente lo mismo en Educación Infantil y en los primeros 4 cursos de Educación Primaria, ya que la teleasistencia impone hoy por hoy evidentes limitaciones en el proceso educativo de los niños y niñas de esas edades.

Esto conlleva, por tanto, el que realicemos un nuevo ajuste en las tarifas donde nuestra labor no se puede desarrollar en su totalidad.

Es lo que hemos decidido en el Consejo Rector y se os notificará esta semana mediante un mensaje detallado.

– KILOMETROAK Y OTRAS FIESTAS DE LAS IKASTOLAS

Se ha tratado de las escasas posibilidades de poder llevar a cabo el Kilometroak y el resto de fiestas. Se ha explicitado cuáles son los problemas con los que se encuentran las ikastolas organizadoras y hemos estimado en qué y cómo podríamos ayudar.

– PERSPECTIVA DEL PANORAMA ESCOLAR

Si bien nadie puede asegurar a qué nos hemos de atener en las próximas semanas, y mucho menos hasta fin de año, se nos ha planteado la visión de la Dirección: Se estima que la pandemia será

larga en el tiempo y no lineal. El alumnado tendrá que alternar fases de presencia en la ikastola con fases de confinamiento en el hogar. Habrá que extender el uso de las TICs a toda la Educación Primaria. Habrá que invertir en lo imprescindible y prioritario para el curso que viene. La solidaridad ha de llegar a más gente por el impacto social que se está produciendo. Se reelaborará el cronograma de las acciones transformadoras que estaban previstas (producción de materiales, obras, etc.) en consonancia con la coyuntura. Dirección definirá la estrategia y los pasos para su materialización. Está en estudio un proyecto de cómo atender al a