NOTICIAS

Vuelta a la ikastola en Secundaria y FP

La ikastola está elaborando un plan propio para abordar el final de curso en el contexto generado por la emergencia sanitaria, con el fin de dar una atención adecuada a nuestro alumnado y familias. Hemos previsto la vuelta al aprendizaje presencial en determinados niveles educativos y en determinadas situaciones. Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje depende de la interacción entre las personas y del esfuerzo de la persona que está aprendiendo, el aprendizaje presencial nos ofrece una relación directa, cercana entre el alumnado-profesorado y entre el propio alumnado. 

Y la telemática, junto con una atención más personalizada, permite que el alumno o alumna realice su trabajo personal de forma más adaptada.

Así, además de la actividad presencial, gracias a la trayectoria y a las inversiones realizadas en la digitalización, nuestra ikastola puede afrontar de manera eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje telemáticamente, especialmente en la ESO y Bachillerato.

Al final del curso, en la medida en que las necesidades del alumnado sean diferentes, nuestra respuesta será ajustada a las diferentes situaciones, ante la decisión para volver a la presencialidad o seguir telemáticamente. En los casos, que requieran una interacción directa y de relación personal, aumentaremos la presencial, combinándola con la atención telemática, siempre que la emergencia sanitaria lo permita.

Por lo tanto, los cursos que se reincorporarán a la presencialidad serán los siguientes:

-En la Formación Profesional, se reincorporarán a la actividad presencial, desde el 18 de mayo hasta el 19 de junio, por ciclo y nivel, el alumnado que deba realizar los exámenes extraordinarios de segunda evaluación así como finales y extraordinarios, el que reciba refuerzos y feedback, el que se presente a la Selectividad y el que realice actividades prácticas.

-En 2º de Bachillerato, el alumnado que realizará la Selectividad. La preparación para la prueba, además de la atención telemática, requiere un refuerzo especial. La actividad presencial comenzará el 28 de mayo.

-En 1º de Bachillerato, el alumnado que necesita un refuerzo sobre la atención telemática que ya se le está ofreciendo. Éstos volverán a la ikastola el 1 de junio.

En los cursos de la ESO, la actividad seguirá siendo telemática, con atención grupal, de grupo reducido e individual, como hasta ahora. No obstante, se destinarán excepcionalmente algunas sesiones presenciales para el alumnado que requiera refuerzo o atención específica.

La semana que viene se indicará a los y las jóvenes y familias que vuelvan a la ikastola las medidas sanitarias y la planificación concreta (horario, etc.) que deberán tener  en cuenta a la hora de acudir a la ikastola.