NOTICIAS

Viviendo y tocando las matemáticas

Este martes, 5 de noviembre, se celebró en Ferixaleku el curso de formación “Matemáticas a mano” organizado por la Asociación de Ikastolas. Este año están participando más de 30 ikastolas en estas jornadas de formación. Por cuarto año, Leire Arana, profesora en Almen, ha sido la encargada de dar el curso.

Leire lleva muchos años sumergida en el mundo de los números. Además de ser profesora de Bachillerato, alimenta el blog matematiketan.eus y colabora en el Puntua de Goiena, Uriola de Bilbao y en el portal Zuzeu. También ha participado en el proceso de innovación a la hora de trabajar con las matemáticas en la ikastola.

 

Para saber más sobre la Matemática manipulativa hemos estado con Leire.

¿Cuándo y por qué empezaste con esta metodología?
Fue hace 7 años cuando descubrí esta nueva visión de las matemáticas. La necesidad de ayudar a mis hijos en casa me llevó a investigar sobre esta materia. Descubrí un nuevo mundo. Presenté la idea a los responsables de Arizmendi e inmediatamente vieron que podía ser un proyecto muy interesante y que iba de acorde con nuestra metodología pedagógica. Lo mismo ocurrió cuando lo planteé en la Asociación de Ikastolas. De hecho, este es el cuarto año que llevo formando a profesores y profesoras que vienen de toda Euskal Herria.

¿Cual es la mayor diferencia con respecto a la metodología habitual?
Realmente la Matemática manipulativa no es algo nuevo. Diría que es una vuelta a sus orígenes. Busca que las matemáticas sean más cercanas y accesibles y no tan mecánicas como lo son ahora. En resumen, utilizarlas en contextos que sean más cercanos para los niños y  niñas.  Los conceptos matemáticos se crean con las manos, se experimenta con ella para conseguir un conocimiento más profundo. También tiene en cuenta el aprendizaje y el disfrute a través del juego. El juego se convierte en elemento activo. También coge relevancia el aspecto oral , porque es un proceso cognitivo muy importante a la hora de convertir los conceptos en palabras.

¿Qué lugar ocupa esta metodología en Arizmendi?
En nuestra ikastola, es el la punta del hilo en la transformación e innovación de los conceptos matemáticos. De hecho, estamos trabajando en proyectos muy interesantes para avanzar en esta materia. Están siendo unos años muy intensos e interesantes.

¿Cual es el mayor cambio que has experimentado con esta metodología?
El feedback que estamos recibiendo por parte de los que han apostado por esta metodología es que a los niños y niñas les gusta más las matemáticas y que consiguen un mayor nivel de comprensión.

Quiero destacar el rol del profesorado. Estos procesos de innovación requieren una gran flexibilidad y dedicación, y en este sentido, he visto a un montón de personas dispuestas a ello. Hay muchos profesionales en la ikastola que trabajan con ilusión y mirando hacia adelante.

¿Estamos rodeados de números? ¿Se puede trasladar la vida a las matemáticas?
La vida está llena de matemáticas. En nuestro día a día vivimos envueltos en conceptos matemáticos. Yo le llamó ver la vida a través de las gafas matemáticas. Al fin y al cabo, las matemáticas son una herramienta para describir los procesos y acontecimientos cotidianos.