NOTICIAS

Proyecto “Kantuen hazi eta bizi”

Se acerca el fin de año, y con ello, días especiales para los niños y las niñas. Días de magia, de ilusión, de regalos… y de esperanza. Todos estos ingredientes se concentraron en el proyecto “Kantuen hazi eta bizi” que presentaron el  13 de diciembre, viernes, en Basabeazpi. 

La magia, la pusieron las niñas, niños y familias que participaron en los 12 vídeos musicales que proyectaron en el centro. Canciones creadas y producidas de principio a fin en la ikastola: melodías, letras, imágenes, grabaciones de audio y vídeo…

Durante años  han ido recopilando el legado cultural que nos han dejado nuestros mayores, legado que han ido utilizando para llevar a cabo los proyectos de la ikastola. Pero esta vez, el objetivo del proyecto “Kantuen hazi eta bizi” creado con gran ilusión, ha sido el de contribuir en este legado mediante canciones y ofrecérselo al pueblo. Al fin y al cabo,  esta es una de las razones de ser de Arizmendi ikastola.

El regalo se lo llevaron una vez acabado el espectáculo. Todos los niños y niñas se llevaron colgado al cuello un usb con todo el material proyectado. Un regalo donde ellos son los protagonistas. De aquí en adelante, serán los  niños y niñas de la ikastola los que cantando en sus casas, en la calle o en la ikastola, contribuirán al legado popular. 

Además, las experiencias que han vivido a la hora de crear este proyecto, han generado un mensaje de esperanza para conseguir una sociedad más colaborativa, más justa y más euskaldun. Por ello, el proyecto se ha realizado de forma colectiva y teniendo en cuenta nuestro entorno; creados desde nuestro euskalki, desde el respeto a la naturaleza, teniendo en cuenta la diversidad entre personas… 

Las 12 canciones han sido creadas con melodías sencillas y cortas, pensando en niños y niñas hasta los 6 años. Para su edición han tenido ayuda por parte de personas y grupos del pueblo; la logopeda Jeanette Bragado les enseñó diversas técnicas para cantar mejor. Con Jon Pagaldai, aprendieron a crear música con diferentes elementos de percusión. Con la Coral de Aretxabaleta trabajaron diferentes tipos de canciones y  tonalidades. Con el grupo de danza Jaiki, trabajaron la expresión corporal. Juanito Akizu, escribió el bertso con el que comenzaba el vídeo. Con Eñaut Zubizarreta descubrieron los secretos del violonchelo. Y Jabier Etxebarrieta “Patas”, les enseñó diferentes formas de crear instrumentos musicales. Al final del acto, el profesorado de Basabeazpi ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible este proyecto.