NOTICIAS

PROI de los de 1º de ESO: “Kantatzen duen herri bat”

El proyecto de los de 1º de ESO ha puesto en marcha el centro de Almen. En esta ocasión, están terminando el proyecto “Kantatzen duen herri bat” (Un pueblo que canta). En el producto final, se ha organizado una gran recogida para poder enviar instrumentos musicales a los campamentos de refugiados sirios y se han recorrido todo el espacio realizando sus presentaciones, tanto a todos los alumnos y alumnas de Primaria, ESO y Bachillerato. (Vídeo Desenterrar el sonido-Unearthing The sound)

Así pues, lo que en septiembre era un gran reto, lo estamos viendo ejecutado paso a paso, día a día, gracias al excelente y grandioso trabajo del equipo docente. Así ha sido posible transformar la estructura de las asignaturas tradicionales y abordar la apuesta por las metodologías activas: ocupan varias horas semanales para trabajar sobre un tema y con ello ir incorporando contenidos de diferentes disciplinas.

En este último proyecto, por ejemplo, se ha trabajado a través de las canciones en torno a la historia de los vascos. Han podido analizar y trabajar aspectos como los hechos históricos, las canciones de diferentes momentos históricos, las estructuras lingüísticas de las canciones… También han adaptado canciones y realizado grabaciones.

La estructura del proyecto no es la única modificación que se ha realizado. También se ha puesto en marcha en 1º de ESO una franja horaria denominada GPS, en la que se han llevado a cabo durante los últimos meses actividades de toma de conciencia del interior de uno mismo.

En el tratamiento de la lengua también se ha abordado la pictoescritura. El castellano y el euskera buscan un desarrollo paralelo en la expresión de las dos lenguas, alimentando a la otra con lo aprendido conjuntamente. La pictoescritura también permite hacer a la creatividad en el lugar.

En la dirección pedagógica que hemos tomado en los últimos años en la ikastola, lo que buscamos es que el alumnado actúe de forma activa con la forma de trabajar en el aula; que tenga aprendizajes y vivencias significativas; que trabaje en equipo; que fomente el conocimiento profundo de uno mismo; que haga sitio a la creatividad; que sea crítico. Desarrollar las características que luego también necesitarán en la vida.

Fotos.