NOTICIAS

La adolescencia, era de cambio: ¿Cómo ayudar a desarrollar desde la confianza en medio de la revolución?

Organizado por Arizmendi Ikastola y Anoeta Herri Ikastola, el psicólogo, educador y periodista Jaume Funes, especializado en la adolescencia y sus dificultades sociales, ofrecerá una charla los días 12 y 21 de enero, vía streaming, a partir de las 17:10 horas.

Jaume Funes (Calatayud, 1947) es psicólogo, educador y periodista especializado en la adolescencia y en las dificultades sociales de estas personas. Ha trabajado en el mundo de la educación en innovación pedagógica, en centros de pedagogía activa, en centros de educación secundaria, en grupos de asesoramiento psicopedagógico… y en la puesta en marcha de propuestas locales para ayudar a las y los adolescentes en esta transición, entre otras cosas.

Desde los años 70 hasta la actualidad, Funes ha conocido realidades diversas, contextos adecuados a la realidad de los y las adolescentes de cada época. Entre las dificultades sociales y la marginación de las y los jóvenes que ha ayudado, también ha afrontado la cuestión de las drogas y los problemas derivados de su consumo. También ha trabajado en la Defensa de los Derechos del Niño en instituciones públicas, lo que le ha llevado a conectar su trabajo con la infancia. Ha sido profesor de la Universidad, así como de inspección, orientación, asesoramiento e investigación.

Jaume Funes es experto en el tema, ya que tiene 73 años de experiencia en este ámbito. Funes centra su trabajo en la mirada en persona, pone el foco en las causas de las conductas y en el papel que desempeñamos las personas adultas en el desarrollo de las y los adolescentes, ofreciendo numerosas pistas en todos sus artículos, conferencias, libros, etc.

Ha escrito muchos libros. Entre ellos, quizás porque el título da muchas pistas sobre su visión, cabe destacar el siguiente: “Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más necesito”.

El 12 y 21 de enero nos hablará de todos estos temas y, en concreto, de los temas que nos preocupan hoy en día sobre los y las adolescentes: qué es la adolescencia, la sexualidad, las drogas, las pantallas y redes sociales, las personas adultas y el papel de la escuela… Hablará de todo ello en las dos sesiones que durarán hora y media. Comenzarán a las 17:10 y terminarán a las 18:30.

Las sesiones se podrán seguir en streaming desde el canal de Youtube de Arizmendi y se podrán realizar preguntas a través del chat: https://labur.eus/JaumeFunes_hitzaldia

Es una cita abierta a toda aquella persona que esté interesada en el tema, por lo que ¡anímate y participa!