
En el curso 2019-2020 los del ciclo de Microinformática de Formación Profesional de Ferixaleku pusieron en marcha un proyecto para dar una nueva vida a ordenadores obsoletos. Comenzaron a preparar ordenadores reconvertidos para colectivos necesitados con el objetivo de reducir la brecha digital, y en la actualidad siguen haciéndolo. El reto que tienen los alumnos es recoger, analizar y recuperar en la medida de lo posible los ordenadores que dan por agotados socialmente.
El curso pasado se prepararon quince ordenadores sin uso en nuestra ikastola para ser donados a las escuelas itinerantes de Brasil a través de la Fundación Mundukide. Este curso, por su parte, se han habilitado ocho ordenadores de escritorio donados a la fundación Ucrania Euskadi. Estos últimos ordenadores fueron recogidos de la facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. En las siguientes imágenes podemos ver a un miembro de la fundación Ucrania Euskadi reciviendo nuestros ordenadores, la semana pasada en el centro Ferixaleku.
Seguir adelante con el proyecto y seguir poniendo a disposición de las personas necesitadas los ordenadores es el objetivo que tienen los microinformáticos. Y para que esta iniciativa siga en marcha, a partir de ahora necesitarán más ordenadores obsoletos. Por eso, los microinformáticos quieren hacer una petición a la comunidad de Arizmendi y a las empresas del entorno: “Si tenéis ordenadores abandonados en vuestros hogares o empresas, los recibiremos con mucho gusto. Para ello pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo a birziklanetarizmendi@gmail.com. Vídeo.