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Ikastolas de los siete territorios hemos comparecido hoy en Donostia

Hoy, 22 de noviembre, las Ikastolas de Euskal Herria hemos comparecido en Donostia. Nuestro posicionamiento en torno al Servicio Vasco de Educación con el objetivo de presentarlo de forma conjunta a la sociedad. Ha sido en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Desde la ikastola Arizmendi han estado presentes Illart Azkarate, Director General, Jon Otxandategi, Director de Erdu Arrasate y Alaitz Pérez de Arenaza, miembro del Consejo Rector.

Durante el acto han tomado la palabra Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, Nekane Artola, coordinadora de Ikastolas de Gipuzkoa, Peio Joraruria, presidente de Sehaska y Elena Zabalet, presidenta de las Ikastolas de Navarra.

A continuación se muestra el mensaje leído en la comparecencia:

El 31 de marzo de 2022 valoramos el borrador del ACUERDO DE BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA VASCA acordado entre PNV, EHBildu, PSE y Elkarrekin Podemos. En aquella valoración vimos con buenos ojos algunos puntos e ideas que se recogían en el acuerdo que acababan de firmar. Por ejemplo, determinar el grado (s) de competencia (s) comunicativa (s) lingüística (s) a adquirir por el alumnado, la creación, definición y requisitos y compromisos necesarios para formar parte del Servicio Público Vasco de Educación (SVPE), entre otros, la inclusión en el propio acuerdo o la definición de propuestas para evitar la segregación. Al mismo tiempo, había otras claves que nos preocupaban; la falta de mención al Euskal Herria, la falta de definición de la composición de la comisión de escolarización, la falta de referencialidad al Currículo Vasco, la falta de concreción en el tratamiento de las lenguas, la propuesta correspondiente al ciclo 0-3, etc. Entonces adelantamos que teníamos un largo camino por recorrer, que era entonces cuando se iniciaba el trabajo más difícil y significativo, que era el proceso de redacción de la ley. Subrayamos que lo que recogía el convenio tendría que tener mayor concreción en la ley y que en el proceso de redacción iban a haber llegado esos altibajos. Han llegado esos momentos convulsos, pero estamos convencidos de que si somos capaces de mantener la actitud constructiva mostrada hasta ahora, tenemos la oportunidad de materializar con éxito esta ocasión histórica que vivimos.

«Han pasado siete meses y más desde que dimos estas explicaciones y en el camino, a principios de septiembre, conocimos el primer borrador de la Ley de Educación. Al leer el documento pudimos corroborar lo dicho entonces. Es decir, que íbamos a tener discrepancias en las determinaciones que exige la ley y, en consecuencia, fluctuaciones.

En los últimos meses hemos abierto procesos de debate en las ikastolas, hemos querido recabar la opinión de nuestra comunidad. Además, hemos organizado y llevado a cabo reuniones comarcales para analizar los pormenores del borrador de ley y recoger las necesidades y deseos de las ikastolas.

Con esta iniciativa de hoy queremos compartir las conclusiones de la reflexión con vosotros, con la Ciudadanía Vasca. No vamos a hacer referencias directas al borrador de ley y a su articulado, sino que abordaremos el tema desde una mirada más general.

  1. Entendemos que esta Ley debe contribuir a la transformación del Sistema Educativo de Euskal Herria y trataremos de poner de manifiesto las posibilidades existentes para ello.
  2. El sistema educativo de Euskal Herria está regulado por dos estados y tres administraciones diferentes, lo que dificulta la canalización de proyectos para todo el territorio vasco. Las ikastolas hacemos un esfuerzo especial en ello, es un proyecto único para todo el Territorio Vasco y con nuestra actuación cubrimos una serie de lagunas que no pueden ser cubiertas por las diferentes administraciones. Promoviendo la colaboración entre las ikastolas de los siete territorios, trabajando proyectos comunes o impulsando iniciativas solidarias para las ikastolas que más lo necesitan. En Euskal Herria al menos hasta ahora las instituciones no nos han ofrecido un marco legal adecuado, por lo que nos han obligado a integrarnos en el esquema dual español o francés. Pero las ikastolas queremos tener un modelo diferente y hemos trabajado duro para ello. Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado radicalmente, queremos mantener nuestro compromiso con Euskal Herria y ofrecer nuestras características a toda la sociedad:
    1. Además del euskera que es nuestro eje;
    2. la transmisión de la cultura vasca,
    3. currículum vasco
    4. Modelo democrático de gobernanza
    5. participación, colaboración, auzolan,
    6. innovación,
    7. Material  propio

         Por ello, reivindicamos un nuevo marco legal para mantener y ampliar estas características que son nuestras fortalezas.

  1. Nuestro objetivo es un sistema educativo propio, para el que hemos dado pasos en las últimas décadas. Y ahora también nos toca dar pasos, generosos pero contundentes. Tenemos intención de seguir haciendo nuestra aportación a la educación vasca durante todos estos años. Una de las principales características de las ikastolas es que nos basamos en la comunidad educativa, si queremos apostar por una educación inclusiva y euskaldun tenemos que apoyarnos en la comunidad. Eso es lo que debemos exigir a esta Ley, garantizar la autonomía real de la escuela para que esas características que son nuestras tengan la máxima difusión, porque nacimos con vocación pública. Y para ello consideramos imprescindible superar la dicotomía público-privada y regular un sistema que focalice el Servicio Público Vasco de Educación.
  2. La sociedad vasca se enfrenta en la actualidad a grandes retos. Entre otros, la segregación y la transmisión del euskera y de la cultura vasca. Y a ellos tenemos claro que debemos responder como pueblo, de forma colectiva y a través de la colaboración entre diferentes agentes. Con estos retos por delante, no podemos (las ikastolas no estaremos) picotear entre los agentes, todos somos necesarios, no es momento de generar enfrentamientos entre nosotros, sino de actuar juntos pensando como pueblo. En el ámbito del euskera, tanto en las medidas para asegurar la transmisión cultural como para hacer frente a la segregación, reivindicamos que es el momento de actuar a lo grande.
  3. El alumno como eje. Queremos centrarnos en la innovación educativa, para ello reivindicamos un modelo pedagógico avanzado, basado en la evidencia científica, centrado en el desarrollo de la persona, que busque que la persona sea equilibrada en su conjunto, tanto en su ámbito físico como emocional-mental.
  4. Siguiendo la tradición que tenemos en nuestra sociedad, nosotros apostamos por un modelo ciudadano. Un servicio público como eje pero ciudadano, con la participación directa de los ayuntamientos. Y apostamos por un modelo en el que la comunidad participe en las decisiones. Que se alimente de la colaboración entre agentes. Necesitamos diseñar nuestro futuro con todos los agentes que trabajan en el mundo del euskera, de la cultura, del ocio y del pueblo.
  5. Como hemos comentado anteriormente, al menos hasta ahora, nos obligan a integrarnos en el esquema dual español o francés, pero en estos momentos, aunque sólo sea en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, vemos la posibilidad de romper este marco dual, por un lado, y de encauzar proyectos comunes entre los centros escolares del País Vasco, por otro. Queremos dejar claro que en ningún caso vamos a dejar de lado nuestro compromiso con las ikastolas que se dedican a la enseñanza en euskera en Iparralde y Navarra.
  6. Y esto es precisamente lo que queremos pedir en esta comparecencia:
  • Definamos los requisitos, derechos y obligaciones que deben cumplir los centros para participar en el Servicio Público Vasco de Educación.
  • Impulsemos un sistema euskaldun, integrador, que garantice la autonomía real de los centros.
  • Y para ello aprovechemos las diferentes experiencias y realidades que ha habido hasta ahora. Las ikastolas podemos ayudar mucho a ello. Hemos tenido una gran experiencia y autogestionada, un modelo que hemos hecho realidad en toda Euskal Herria.

Creemos en la capacidad y compromiso de las autoridades, partidos políticos y agentes educativos de Euskal Herria. Todos debemos hacer un esfuerzo por buscar consensos en el camino que queremos hacia un nuevo sistema educativo. Es nuestra oportunidad. Fijémonos en lo que nos une y recorramos el camino a partir de ahí, todos los agentes en igualdad de oportunidades y en colaboración.

Y a lo que en este momento no podemos llevar a cabo (unir Euskal Herria, experiencias y realidades diferentes) le demos la oportunidad de que se materialice en el futuro, no cerremos la puerta al futuro.

Y eso es lo que queremos ofrecer y exigir a los partidos políticos, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad.

Si realmente creemos en un Sistema Educativo Vasco nuevo, diferente y transformador, unámonos todos, tomemos de las diferentes experiencias la mejor de cada una, y dejemos la puerta abierta al futuro País Vasco.

Y entendamos la ley como un paso importante en el camino del propio Sistema Educativo Vasco. Pongámosle un firme suelo con la mayor precisión. Y en esa transición, en ese camino, las ikastolas estaremos ahí, dispuestas a colaborar y debatir, en honestidad y lealtad. Con una actitud abierta y constructiva como hasta ahora.

Gu Euskara

Gu Euskal Herria

Gu Ikastola 

En Donostia-San Sebastián, a 22 de noviembre de 2022.