NOTICIAS

DBH1: proyecto “EhKO Herria” en marcha

La semana pasada, los alumnos y alumnas de 1º de eso, dieron comienzo al 4º proyecto de este año: EhKO Herria. A lo largo de este proyecto trabajarán y descubrirán lo que es la sostenibilidad de la mano de los miembros de D2030; harán un diagnóstico de sostenibilidad de nuestros pueblos, se pondrán a imaginar productos que aportarían mejora ante las carencias que identifican; y por último, llevarán a cabo el proceso de desarrollo del prototipo de un producto.

De esta manera, llegarán a responder a la siguiente pregunta cuando finalicen el PROI: ¿cómo podemos ayudar a los y las estudiantes universitarias/o cualquiera de la zona a crear productos para hacer más sostenible nuestro pueblo?

Al hilo de todo esto, están siendo semanas llenas de acción. 

Por un lado, se realizó una salida a HUHEZI, que se sitúa en Eskoriatza. Allí tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo edificio Dorleta, en su proceso de construcción y uso actual, para conocer cuántos ámbitos relacionados con la sostenibilidad han tenido en cuenta.

Por otro lado, el jueves se celebraron sesiones de los miembros de D2030. Gracias a ello, los alumnos y alumnas pudieron conocer mejor el proyecto D2030 y reflexionar en el futuro sobre cómo representamos nuestros pueblos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El alumnado acudió a recoger la opinión de los vecinos de Eskoriatza y Aretxabaleta. Después de trabajar en lo que es la sostenibilidad en la ikastola, recogieron en un decálogo las ideas a tener en cuenta para llegar a “pueblos más sostenibles” y preguntaron a la ciudadanía cómo ven sus pueblos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Para finalizar, han trabajado el tema de los residuos junto a los miembros de Natur Eskola del Ayuntamiento.

Fotografías: en HUHEZI, con representantes de D2030 y Ayuntamiento y realizando encuestas en la calle.