NOTICIAS

COMUNICADO INSTITUCIONAL-MEDIDAS ACORDADAS

18 03 2020

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA
La Consejera de Educación del Gobierno Vasco nos acaba de enviar una notificación. El contenido del texto es el siguiente: “Queremos informaros de que debido a la evolución de los acontecimientos y a las medidas que la autoridad competente está aplicando, la suspensión temporal de las clases se prolonga hasta nuevo aviso.” Es decir, la suspensión de la escolarización va más allá del límite temporal que se cumplía el 30 de marzo. La fecha queda sin fijar.


La ikastola sigue en marcha
En esta situación de excepcionalidad que vivimos, las tareas de la Ikastola están en marcha sin interrupción. Estamos gestionando las labores de los proyectos ERDU, GURA, BATU, IZEN y PRO. A veces utilizando directamente la TELEIKASTOLA con el alumnado y otras veces ofreciendo materiales y sugerencias a las familias para actuar con sus hijos e hijas. Siempre garantizando la comunicación. 

Comunicación
Tal y como está en marcha la comunicación entre el alumnado, las familias y el profesorado (para tareas de aprendizaje y tutoría), mantendremos los canales de contacto que tenemos para Arizmendi en su totalidad. En especial, IKASTOLAKO BIZITZA. Este canal nos informará semanalmente de nuestra marcha general, así como de los mensajes y noticias que nos llegan de fuera. De producirse cualquier novedad, se abrirá un aviso o notificación aparte.

Además, el teléfono de la centralita 943 77 20 25 estará atendido todos los días de 08:00 a 18:00 horas, es decir, en el horario habitual y también está la posibilidad de comunicarse a través de la dirección de correo electrónico arizmendi@arizmendi.eus.

Horarios de estudio
Aunque estemos trabajando desde casa, conviene respetar el horario habitual del alumnado. Como hemos mencionado más arriba, hay que dosificar las energías, combinando trabajo y momentos lúdicos. Con este propósito hemos ofrecido diferentes alternativas. En caso de que surja cualquier tipo de duda, se podrá poner en contacto con el profesorado.


ERDU (0-6 años)
Las principales funciones en la Educación Infantil serán no interrumpir la comunicación con las familias, darles cercanía y ofrecer recursos para que puedan realizar diferentes acciones en casa con sus hijos e hijas.

Estamos poniendo en marcha un sites en el que iremos incorporando los diferentes recursos para que las familias puedan acceder a él a través de Alexia. Cuando esté listo, se comunicará a las familias.

Resaltar que en Educación Infantil no vamos a enviar trabajos para casa, ya que a esta edad no nos parece significativo poner en marcha este tipo de prácticas, sino que vamos a ofrecer recursos para que se aprenda jugando con los hijos e hijas.


GURA (6-10 años) 
Hasta ahora nos hemos preocupado de que el alumnado tenga el material necesario para seguir trabajando en casa. Asimismo, es de destacar el enorme trabajo que están realizando los padres y madres en el acompañamiento de esta labor. Para ayudar en esto, estamos creando un Sites en el que queremos compartir pautas que nos ayuden a planificar una serie de recursos que pueden ayudar a las familias. Más adelante se informará de esto.

A estas edades, no es fácil hacer feedback con el alumnado sobre el trabajo realizado ni tampoco canalizar la ayuda directamente a ellos. Por ello, consideramos importante que los padres y madres pidan ayuda al profesorado o que manifiesten sus dudas siempre que lo consideren necesario.


BATU (10-14 años)
En los cursos de 5º y 6º de Primaria el alumnado tiene una comunicación directa a través de los ordenadores con su profesorado, y así estamos orientando su seguimiento. Para todo ello, aunque los alumnos y alumnas están desarrollando su autonomía, la ayuda de los padres y madres es importante, tanto para evitar bloqueos con dudas como para medir el ritmo y el tiempo. Asimismo, las familias también tienen la posibilidad de recibir la ayuda de los profesores en caso de cualquier duda.


IZEN (14-18 años)
Respetando el horario habitual de clase, cada tutor o tutora ha trasladado al alumnado la planificación que recoge la tarea de la primera quincena, los plazos, las formas de seguimiento, así como las vías de contacto con el profesorado. Por lo tanto, está ya establecido y comunicado qué hacer, cómo y cuándo.

A pesar de que vamos a seguir utilizando los mismos materiales digitales y plataformas, el profesorado ha puesto en marcha nuevas vías digitales de sustitución de las clases no presenciales para aumentar el contacto directo con el alumnado y hacer un seguimiento: clases presenciales on-line, vídeo-llamadas, explicaciones grabadas en vídeo, audios, videotutoriales .

La valoración general de estos dos o tres días es buena tanto por parte del alumnado como del profesorado.

Para relacionarnos con las familias, evitaremos formas presenciales y continuaremos con los canales de comunicación habituales: Alexia y los video-chats, principalmente.

Selectividad
Uno de los temas que más preocupa al alumnado de Bachillerato y a sus familias es qué pasará con la prueba de selectividad este año. Lo que está claro es que no se celebrarán en la fecha ordinaria, tal como acordaron anteayer, día 16, conjuntamente el Ministerio de Educación, la Conferencia de Rectores de las Universidades y las Autoridades Educativas de las Comunidades Autónomas. Aún no está fijada la nueva fecha.


FORMACIÓN PROFESIONAL
Los de primero de Formación Profesional están realizando los trabajos correspondientes a cada ciclo en casa. Para ello, a través de Google Meet, los alumnos y alumnas participan en videoconferencias organizadas por el profesorado. Para compartir material didáctico estamos utilizando Google Drive, Google Classroom y Moodle. Además, en todo momento estamos resolviendo dudas utilizando Gmail y el Chat.

Por su parte, los alumnos y alumnas de FPB están en casa y se les han facilitado las tareas para continuar el proceso de aprendizaje desde casa.

Periodo de prácticas
Solamente unos pocos alumnos de Microinformática de Formación Profesional han tenido la oportunidad de seguir realizando sus prácticas a través del teletrabajo. El periodo de prácticas del resto del alumnado se ha interrumpido por el momento.

También se ha suspendido el periodo de prácticas que debían haber iniciado los de Formación Profesional Básica el 27 de marzo.


TIC
La apuesta que hemos hecho estos años en la ikastola en el ámbito de las TIC nos está ayudando a hacer frente a esta situación especial. Resaltar que toda la comunidad de la ikastola -estudiantes, familias y profesionales- estamos trabajando de forma brillante. Los y las profesionales responsables de las TIC también estamos trabajando constantemente al servicio de las necesidades la ikastola. A pesar de esta excepcional situación, estamos muy orgullosos de la excelente respuesta de todos y del nivel de respuesta que hemos demostrado.


EDUCACIÓN NO FORMAL

Educación Infantil: se han suspendido los talleres que teníamos en marcha.

Educación Primaria: se han suspendido las actividades extraescolares; Acrobacias Aéreas, Robótica y LEK, Deporte Escolar, (esta tarde os trasladaremos la propuesta “lek etxera jolastuz”). Así será hasta que la ikastola recupere su normalidad.

Bachillerato: con motivo de las sesiones de formación de la Escuela de Monitores se ha suspendido la salida que teníamos prevista con los monitores de 2º de Bachillerato. El objetivo es continuar con las sesiones formativas. Estamos en contacto con la Asociación de Ikastolas para ofrecer sesiones online.

Arizmendi Kirol Elkartea: viendo que la situación se va a alargar, los miembros de Arizmendi Kirol Elkartea hemos enviado a través del equipo técnico a todos los jugadores y jugadoras diferentes ejercicios y actividades. En casa también se puede hacer deporte y le hemos dado herramientas para ello. Para poder vivir los próximos días de una forma activa.

Colonias: hemos enviado hoy a las familias de Educación Primaria el comunicado de que han sido aceptados, las familias de la ESO lo recibirán el 1 de abril.


MENSAJE DE AGRADECIMIENTO
A través de estas líneas queremos trasladar un mensaje de agradecimiento por la actitud de responsabilidad y solidaridad por parte de los profesionales y familias que formamos la ikastola. Sólo así, podremos superar esta situación.