NOTICIAS

Propuesta audiovisual en euskera de Pantailak Euskaraz

Estimada familia,

Le escribimos esta carta en nombre de la iniciativa PANTAILAK EUSKARAZ (Pantallas en euskera). Pantailak Euskaraz es una iniciativa que formamos diversas asociaciones y movimientos populares preocupados por la escasa presencia del euskera en las pantallas que abarcan cada vez más parte de nuestro tiempo libre.

Según los últimos estudios, el uso del euskera está descendiendo en muchos pueblos de Euskal Herria. Además del descenso del uso en las calles, también ha disminuido su uso en el ámbito escolar, tanto en el aula como en los patios y comedores. Todos estos datos son verdaderamente alarmantes para el futuro de la lengua. El modelo educativo actual no es capaz, por si solo, de euskaldunizar a los alumnos y aumentar el uso del euskera.

Diversos estudios sociolingüísticos han demostrado la influencia del ocio en los hábitos lingüísticos de las personas. Si a pesar de vivir la escuela en euskera, los niños/as y jóvenes viven el ocio en castellano, si sus héroes y principales referentes se expresan en castellano, esto repercutirá directamente en sus hábitos lingüísticos en el futuro.

Desde PANTAILAK EUSKARAZ estamos trabajando para revertir esta situación y conseguir una mayor presencia del euskera en la televisión, el cine, las plataformas de streaming, las redes sociales y los videojuegos, ya que consideramos estratégico para el futuro del euskera cambiar esta situación.

.

Pero mientras tanto, creemos que los padres y madres podemos incidir en los hábitos lingüísticos de los niños y niñas. Es también nuestra responsabilidad que los niños y niñas se acerquen a consumir en euskera los audiovisuales disponibles en esta lengua. Con el objetivo de reforzar y facilitar el hábito de consumo audiovisual en euskera y, por tanto, fomentar el uso del idioma en las familias y en la calle, adjuntamos a esta carta una lista de recursos para que sepáis dónde buscar los contenidos que hoy en día están disponibles en euskera. 

Esperamos que esta información sea de su utilidad.  

Besterik gabe, jaso zazu agur bero bat, 

Pantailak Euskaraz

EUSKARAZKO IKUS-ENTZUNEZKOEN ALDEKO EKIMENA

www.pantailakeuskaraz.eus