NOTICIAS

Campaña de sensibilización sobre la baja visión

Próximamente Retinosis Gipuzkoa Begisare llevará a cabo en Arrasate-Mondragón una campaña para sensibilizar a la población sobre la baja visión, el distintivo “Tengo Baja Visión” y la problemática que padecerla conlleva, y mejorar así la comprensión social de esta situación. Estas actividades contribuirán a dar a conocer la situación que viven estas personas  y a mejorar en lo posible su calidad de vida.

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:

– Del 17 al 21 de Febrero exposición interactiva “Experimenta la baja visión”, en la cual los y las visitantes podrán experimentar dicha condición. Está exposición tendrá lugar en el claustro de Kulturate. Se inaugurará el lunes día 17 a las 17.30, con una rueda de prensa y estará abierta de lunes a viernes de 17.30 a 20.30. La exposición estará atendida permanentemente por miembros de la asociación.

– El 18 de febrero, martes, a las 12.30, charla a los empleados del ayuntamiento que atienden al público (BAZ) y por la tarde a las 15.00, charla divulgativa a los comerciantes. En ambos casos les mostraremos lo que es la baja visión, la incomprensión que nos produce y las pautas sencillas con las que nos pueden ayudar para mejorar nuestra interacción.

– El 19 de febrero, miércoles, a las 10.00, charla “Accesibilidad y la baja visión” a las y los miembros de Goienagusi (asociación de personas jubiladas de Debagoiena).

– El 20 de febrero, jueves, por la mañana visita guiada a la exposición del grupo Sasoibide y por la tarde a las 18.30, charla divulgativa a la ciudadanía en general, en la sala Jokin Zaitegi de Kulturate.

Para anunciar la exposición, se colocará cartelería en el transporte público de la comarca gracias a la colaboración de Lurraldebus, y DV cederá un espacio publicitario.

La semana anterior a la exposición, se llevará a cabo la sensibilización en comercios de la ciudad. Se trata de informar y distribuir folletos y pegatinas con el símbolo Tengo baja visión-Hemen kontuan dugu, identificando así al establecimiento como un lugar integrador de personas con baja visión.