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Acercando la innovación a nuestra comunidad educativa: SAKON-mate

En Arizmendi Ikastola buscamos continuamente la innovación, ya que nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de personas capaces de hacer frente a los nuevos retos que nos plantea la sociedad. Hemos definido un modelo de personas de siete características (analítico-crítica, con solidez interna, transformadora, vasca, cercana – empática, cooperativa-autogestionaria y creativa), y para conseguir este impacto hemos diseñado experiencias que se repiten sistemáticamente en las aulas (IEM). A día de hoy son 5 los IEM que se están implantando en las aulas: ROI, GPS, SAKON-hizkuntza, SAKON-matematika y BIZI. 

Para ofrecer a los profesionales de nuestra Ikastola la formación, material y acompañamiento que necesitan en esta transformación pedagógica, se ha constituido un equipo. Hablamos con Leire Arana, profesora de Almen y responsable del IEM SAKON-mate.

¿Qué es SAKON-mate?

Entendiendo que la matemática es una de las lenguas con las que describimos el mundo, vemos que requiere su propio desarrollo, ya que tiene un alto grado de abstracción y, como la escalera que sube paso a paso, es muy importante cuidar ese recorrido. Para ello hemos desarrollado en la Ikastola nuestra propia visión de las matemáticas, partiendo de  la educación infantil y hasta definir los principios que velarán por su correcto desarrollo hasta los últimos cursos.

¿Qué acompañamiento y formación se ofrece en este momento a los profesionales desde la innovación?

Los profesores de SAKON-mate de los espacios de educación primaria se reúnen conmigo todas las semanas por una hora y media. Allí trabajamos y comentamos las preguntas y propuestas del profesorado. El objetivo de estas sesiones de acompañamiento es que cada profesor continúe formándose continuamente y, también, que amplíe, generalice la visión de las matemáticas de nuestra Ikastola. Es decir, realizar un trabajo continuo de mejora.

En las siguientes imágenes podemos ver a alumnos de 5º de primaria de Santa Teresa y 1º de primaria de Arimazubi, trabajando el SAKON-mate.