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Acercando la innovación a nuestra comunidad educativa: SAKON-hizkuntza

En Arizmendi Ikastola tenemos pasión por la innovación pedagógica y seguimos en ese camino día a día. Para ello, estamos trabajando en red y cooperando tanto con las ikastolas como con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea (HUEZI), así como con otros agentes del entorno. Hay ganas de transformar, y estamos buscando constantemente la innovación para adaptarnos al nuevo contexto.

Hemos definido el modelo de persona y para conseguir este impacto hemos diseñado experiencias que se repiten sistemáticamente en las aulas (IEMs). Los IEM que estamos implantando a día de hoy en las aulas son PROI, GPS, SAKON-hizkuntza, SAKON-matematika y BIZI. 

Se ha creado un grupo de trabajo para ofrecer a los profesionales de nuestra Ikastola la formación, material y acompañamiento necesario en esta transformación pedagógica. En la Vida de la Ikastola de las dos semanas anteriores hablamos sobre PROI ySAKON-matematika, y hoy hemos estado con Miriam Talabera y Maider Herce, responsables y compañeras de viaje de SAKON-hizkuntza.

 

¿Qué es SAKON-hizkuntza?

Es un espacio para trabajar diferentes competencias disciplinares. Aquí se incluirán procedimientos de comprensión y mecanización que se pueden trabajar de forma aislada. Así, dedicaremos las horas de SAKON a idiomas y matemáticas, y el euskera y el castellano se trabajarán a través de la pictoescritura.

La pictoescritura es una propuesta didáctica innovadora y multimodal para desarrollar el pensamiento creativo y aprender a comunicarse, ya que integra lenguajes orales, escritos e imágenes. Ofrece situaciones comunicativas cercanas a la realidad del alumnado, ayudando a encontrar el sentido de los discursos (orales, escritos e ilustrativos) y fomentando la motivación por el aprendizaje.

Además, facilita el tratamiento integrado de las lenguas (plurilingüe), por lo que es más fácil realizar transferencias en el aprendizaje entre lenguas (euskera y castellano).

¿Qué acompañamiento y formación se ofrece en este momento a los profesionales desde la innovación?

En los proyectos GURA y BATU, en cada curso se trabaja el cuento durante medio año y en el resto los alumnos se convierten en escritores y crean un cuento.

El acompañamiento se realiza cada quince días en una sesión de hora y media. Formamos tanto en el uso de la plataforma como en la metodología. En estas sesiones de acompañamiento, compartimos con el profesorado propuestas y estrategias de comprensión para poner en marcha esta innovadora metodología en el aula. Además, en este proceso ampliamos tanto las preguntas que surgen al profesorado como los espacios para las propuestas.

En estas imágenes, los alumnos de 2º de ESO de Gaztelupe y 1º primaria de Arimazubi trabajan en pictoescritura.