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Acercando la innovación a nuestra comunidad educativa: GPS

En Arizmendi Ikastola tenemos la fuerza y el convencimiento de romper con lo establecido y avanzar; somos emprendedores y nuestro camino es la mejora continua. En la misma línea, en los últimos años hemos creado un grupo de trabajo amplio y potente para diseñar la transformación pedagógica y trasladarla a la realidad del aula, que será el motor de la innovación.

 

También es importante para nosotros asegurar la coherencia de todas las novedades que se están produciendo en la Ikastola. Por ello, el primer paso a dar en esta transformación ha sido el diseño de un prototipo que, posteriormente, servirá para poner en marcha el proceso de transformación en cualquier etapa.

 

El curso pasado diseñamos el prototipo del proyecto pedagógico BATU, que aúna las etapas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, y este curso que acabamos de poner en marcha estamos trasladando este prototipo a las aulas. Una vez definido el modelo de persona de 7 características (analítico-crítica, con solidez interna, transformadora, euskaldun, cercana – empática, cooperativa-autogestionaria y creativa), hemos diseñado experiencias que se repiten sistemáticamente en las aulas para conseguir ese impacto (IEMs). Son 5 los IEM que estamos implantando en las aulas dentro del proyecto pedagógico BATU: PROI, GPS, SAKON-hizkuntza, SAKON-matematika y BIZI.

Para ofrecer a los profesionales de nuestra Ikastola la formación, material y acompañamiento que necesitan en esta transformación pedagógica, se ha formado un equipo de trabajo. En la vida de la Ikastola de la semana pasada hablamos sobre PROI, SAKON-mate y SAKON-hizkuntza; hoy hemos estado con Maite Agiriano, responsable del IEM GPS y compañera de viaje.

¿Qué es el GPS?

GPS son Sesiones de Desarrollo Personal. Cuando hablamos de desarrollo personal nos referimos a la capacidad de cada uno para crecer internamente. ¿Y cómo entendemos nosotros que una persona crezca por dentro? Hay que crecer en las capacidades que aún no hemos descubierto y/o actualizado, dar pasos para superar miedos y dificultades que se convierten en obstáculos en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida en general, construir una imagen ajustada de uno mismo, aprender a distinguir qué es lo que le ayuda a avanzar y bloquea en el diálogo consigo mismo, a darse cuenta de los cambios que produce crecer interiormente en las relaciones con los demás, experimentar la pasión por la empatía, la solidaridad, la iniciativa, la creación que despierta de vivir arraigada en su ser. Todo esto y más es desarrollo personal.

Esta tarea requiere unos tiempos y unos espacios específicos. La persona no crece por sí misma y sin más, porque avanza con los años, porque le ha ocurrido un suceso terrible, un acontecimiento estimulante y memorable. Este crecimiento se produce cuando se ha producido un avance cualitativo en torno a una determinada dimensión de la persona y ella tiene conciencia de ello. El Desarrollo Personal es un proceso a lo largo de toda la vida.

¿Qué acompañamiento y formación se ofrece en este momento a los profesionales desde la innovación?

Los profesores GPS dispondrán de dos tipos de acompañamiento. Por un lado, tendrán espacios para experimentar las sesiones de GPS que van a realizar y, por otro, tendrán la oportunidad de recibir acompañamiento personal de profesionales externos.

El profesorado que va a impartir sesiones GPS tiene que hacer y vivir su propio desarrollo personal para que lo que queremos trabajar con el alumnado sea real. Además de formarse para ello, consideramos importante contar con una persona experta en acompañamiento que le ayude a comprender y aceptar las dudas, obstáculos y vivencias que le surgen en el proceso. Al mismo tiempo, este modelo puede ser utilizado por el profesor o profesora en su trabajo con el alumno o alumna en un futuro.

En las siguientes imágenes podemos ver a alumnos de 1º de eso de Gazteluondo trabajando en una sesión de GPS.